Nace el Club Español de Patología Macular

IMG_1314

El pasado 7 de junio de 2013 tuvo lugar la reunión inaugural de El Club Español de Patología Macular. Patrocinado por la empresa farmacéutica BAYER y contando con el soporte técnico de la empresa Euromedice, retinólogos de toda España se dieron cita para discutir durante más de cuatro horas el diagnóstico diferencial de casos complejos de retina y mácula.

El Club Español de Patología Macular pretende facilitar un foro abierto para la presentación y difusión de la información científica en base a la exposición de casos clínicos de patología macular y retiniana.

La iniciativa de este club surge con el apoyo de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, personificado en su presidenta la Dra. Marta S. Figueroa, y de la Macula Foundation of New York, personificada en el Prof. Lawrence A. Yannuzzi.

Esta primera reunión, celebrada durante el último día del III Congreso Internacional de SIRCOVA, fue moderada por el Dr. Roberto Gallego-Pinazo, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y el Dr. Juan Donate, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Ambos fueron acompañados por el Prof. José Fernando Arévalo, Director de la unidad de retina del Wilmer Eye Institute del Johns Hopkins Institute of Medicine de Baltimore y Jefe del servicio de retina del King Khaled Eye Specialist Hospital de Riyadh, Arabia Saudí.

Los participantes en esta primera edición del Club Español de Patología Macular fueron Rodrigo Abreu, Jaime Campos, Eduardo Esteban, José Javier García Medina, Antonio Ferreras, Marta Suarez de Figueroa, Alfonso Hernández Lara, Javier Lavid, Maribel López, José López Garrido, Elena Rodríguez Neila, Eva Villota y Miguel Ángel Zapata.

Entre los casos discutidos durante estas cuatro horas, destacó la magnífica iconografía y preparación de los mismos, abordando temas tan variados como los agujeros maculares traumáticos, la toxicidad macular por fármacos sistémicos y consumo de drogas así como el complejo diagnóstico y diferencial de las coreoretinopatías serosas centrales con otras entidades como las coroidopatías hipertensivas o la propia Degeneración Macular Asociada a la Eda. Y destacó sobre todo, la presentación del Profesor Arévalo aportando distintos casos de toxicidad macular inducida por punteros láser en gente joven y niños.

Una reunión inaugural tan exitosa que pretende no ser la primera y única que se celebre, sino llevarse a cabo a lo largo del tiempo para poder juntar a especialistas en mácula y retina que expongan los casos más complejos que les han surgido a lo largo del año para poder hacer una puesta en común con el resto de participantes. Y así aprender de todas y cada una de las exposiciones para poder hacer a estos médicos aún más grandes si cabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba