Novedades en investigación clínica y básica serán los temas principales a tratar en el congreso de 2014

La IV edición del Congreso Internacional de SIRCOVA, la III Reunión Ibérica de Glaucoma y la Red Nacional de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III (OFTARED) se unen en este congreso que se celebrará el día 7 y 8 de noviembre en el Ilustres Colegio Oficial de Médicos de Valencia para plantear novedades en investigación clínica y básica sobre las enfermedades de retina más frecuentes.

Tanto las enfermedades de retina como el glaucoma son responsables de gran parte de los casos de ceguera en todo el mundo, por lo que este año destaca como algo novedoso y que da más fuerza al simposio, la unión a SIRCOVA del grupo de estudio en glaucoma hispano-portugués, compuesto por expertos en glaucoma, medicina regenerativa y terapia génica.  La Dra. Amparo Navea, miembro de la junta directiva de SIRCOVA, afirma que esta unión «posibilita el mejor conocimiento entre profesionales y grupos de trabajo en los dos países» así como la transmisión y el compartir la información sobre sus diferentes líneas de trabajo. En sus conferencias destacarán la aplicación de estos tipos de estrategias de diagnóstico al tratamiento de enfermedades oculares, principalmente de retina y glaucoma. El fin último de las sesiones será buscar avances en el diagnóstico para las enfermedades de la retina, así como otras mejoras en cirugía vitreoretiniana. Para la Dra. Navea, SIRCOVA «aporta un foro muy interesante de comunicación y difusión, ya que la gran cantidad de trabajos que se presentan facilita su difusión y conocimiento por parte de todos los especialistas en formación».

Se dará a conocer algunas moléculas y genes como avances que se han relacionado con retinopatía diabética, retinosis pigmentosa, glaucoma, degeneración macular, así como ciertos tipos de neuropatía óptica. La doctora Navea centra sus expectativas en la consolidación de la  actividad de la sociedad que nació con vocación de «integrar la actividad asistencial con la de investigación al reunir a todos los profesionales en el mismo foro».

Otro tema en el que se hará un especial hincapié será la salud ocular y la importancia de una dieta cuidada y saludable para una mejor visión. La Dra. Pinazo, presidenta de la Sociedad,  asegura que para la prevención de ciertas patologías «es tan importante la medicación correspondiente como una dieta cuidada, una rutina de ejercicio físico y un control periódico por parte del oftalmólogo». Evitar factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y una buena protección a la hora de exponerse a la luz solar son también puntos importantes a tener en cuenta por parte de pacientes a la hora de un buen cuidado de su salud ocular. «Si no se alcanzan las dosis recomendadas de vegetales, pescado, frutas, aceite de oliva y demás componentes esenciales de la dieta mediterránea se podrían complementar con suplementos especialmente diseñados para los ojos y que están a la venta en farmacias, siempre bajo prescripción médica», añade la Presidenta.

Poner en marcha colaboraciones entre grupos de investigación para obtener mejores  y más rápidos resultados es una de las expectativas que tanto la Presidenta de esta Sociedad como los miembros de la Junta Directiva tienen puestas en este congreso, así como mejorar la relación entre los investigadores de España y los países vecinos de Italia y Portugal que forman parte de SIRCOVA y del grupo de glaucoma hispano-portugués.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba