Sevilla acogió la 91 edición de la SEO

01038_00001315_02_01_congreso_2015La SEO (Sociedad Española de Oftalmología) celebró la última semana del pasado mes de septiembre su 91 edición del congreso anual en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Sevilla. Con 2.500 oftalmólogos inscritos y un total de 3.000 participantes, fue la quinta vez que la Sociedad escogió esta ciudad para la celebración del evento.

Un programa científico repleto de novedades e interesantes aportaciones que contó con 43 cursos de actualización, 61 comunicaciones libres, 90 casos clínicos y maniobras quirúrgicas, 30 comunicaciones de investigación, 46 vídeos, 226 comunicaciones en panel y 24 simposios organizados por las firmas comerciales.

El Dr. Montero y la Dra. Pinazo moderaron la mesa redonda de superficie ocular en las comunicaciones de investigación durante la mañana del miércoles 23. Entre los temas tratados estuvo la eficacia regenerativa del PRGF durante el proceso de cicatrización corneal, la apnea del sueño y su relación con el queratocono o los resultados sobre Axitinib tópico, entre otros, con una gran participación de los asistentes.

El Dr. Roberto Gallego-Pinazo por su parte, miembro fundador de SIRCOVA y vocal de la SERV, habló en el auditorio el mismo miércoles sobre la miopatía epitelial en la sesión de casos de cirugías complicadas el día de la subespecialidad en retina.

El jueves 24 tuvo lugar el curso de actualización “evaluación integral del paciente con glaucoma” dirigido por el Dr. Vinuesa y la Dra. Pinazo que contó con cerca de 40 asistentes. Entre los colaboradores estaban el Prof. Julián García Sánchez, el Dr. José M. Salgado Borges, el Dr. José M. Ramírez Sebastián, el Prof. José Guilherme Monteiro, el Prof. Vicente Zanón Moreno, la Dra. María José Vinuesa Silva y la Dra. Isabel Lopes Cardoso.

El Prof. García Sánchez incidió en el glaucoma como la segunda causa de ceguera en el mundo pero la primera irreversible. El Dr. Vinuesa explicó cómo interpretar los campos visuales realizados con Octopus y resaltó la valoración de la progresión de los mismos considerando la variabilidad. Incidió en la importancia de la interpretación de la progresión dentro del contexto clínico del paciente. El Dr. Jose M. Ramírez Sebastián trató la gonioscopía paso a paso y otras técnicas mientras que la Dra. Mª José Vinuesa se adentró en la explicación de la exploración de la papila óptica y la Dra. Pinazo-Durán explicó el tratamiento médico del glaucoma. La Dra. Lopes Cardoso detalló el implante supracoroideo y la canaloplastia paso a paso y el Prof. Zanón abordó la parte de genética con biomarcadores moleculares en el glaucoma, resaltando que en el glaucoma exfoliativo el gen por excelencia es el LOXL1 o que en el glaucoma juvenil se han descubierto mutaciones en el gen Pro 370Leu.

El viernes 25 tuvo lugar otro curso de actualización dirigido por el Dr. José J. García Medina y por el Prof. Vicente Zanón Moreno: “Nutrición, hábitos de vida y factores genéticos en Oftalmología: Actualización práctica”. Entre los colaboradores se contó con el Dr. Antonio Ferreras Ámez, la Dra. María Dolores Pinazo-Durán, el Dr. Konrad Schargel Palacios, la Dra. Rosa Dolz-Marco, el Dr. Ignacio Vinuesa Silva, el Dr. Enrique Santos Bueso y el Dr. Roberto Gallego-Pinazo. Entre los temas tratados y consejos que se ofrecieron en el transcurso de las ponencias resalta: la utilización de gafas de sol en todas las edades (siendo la primera vez a la mayor temprana edad posible), dejar de fumar ya que aumenta el riesgo y reduce la eficacia del antiangiogénico en caso de que se deba prescribir, seguir una dieta saludable (siendo la dieta mediterránea la mejor opción) para la estabilización y control de la progresión de la DMAE además de una mayor ingesta de frutas y verduras para restablecer los niveles en antioxidantes y volver a regularlos. Se resaltaron especificaciones del desprendimiento de vítreo y se determinó también en este mismo curso que el glaucoma crónico simple tiene mucha incidencia en la aparición de cataratas.

Esta 91 edición del congreso de oftalmología finalizó otorgándole el primer premio “Dres. Galo y Gustavo Lehoz” de la Sociedad Española de Oftalmología a la mejor presentación de investigación oftalmológica al trabajo titulado “sistemas genéticos para un nuevo abordaje del diagnóstico de la Retinopatía Diabética”.

Este trabajo, liderado por la Dra. María Dolores Pinazo-Durán, se ha presentado como un estudio multicéntrico llevado a cabo en hospitales del Sistema Nacional de Salud (Valencia, Valladolid y Murcia) y en el Hospital de Porto (Portugal), integrantes de la Red Temática de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III (OFTARED).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba