SIRCOVA reúne en Valencia a 300 especialistas de todo el mundo para abordar las enfermedades de retina

El II Congreso Anual de la Sociedad de Investigación de Retina y Ciencias de la Visión de la Comunidad Valenciana (SIRCOVA) reunió en Valencia los días 4 y 5 de Noviembre alrededor de 300 participantes de diversos países para abordar las últimas novedades en la prevención y diagnóstico precoz, el tratamiento, y la investigación de las enfermedades retinianas. El Congreso Internacional cuenta con el aval científico de la Asociación de Investigación en Oftalmología y Visión de los Estados Unidos (ARVO), que co-organiza el.

Entre los participantes en este encuentro destacan oftalmólogos clínicos e investigadores, biólogos, ópticos-optometristas, genetistas y bioingenieros de grupos de investigación en retina de España,  Portugal, Italia, Estados Unidos y del Reino Unido, entre los que destacan la Dra. Suárez de Figueroa Presidenta de la Sociedad Española de Retina Vítreo, El Prof. Pastor, Director del IOBA, El Dr. De la Rosa Director de Pro-retina, el Dr. Esperanzinha, Presidente del Colegio de Oftalmólogos de Portugal, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Portuguesa de Oftalmología, y jefes de servicio de oftalmología y centros investigación de Italia, y Portugal. Destaca la asistencia de dos grupos de unos 80 oftalmólogos de los países vecinos de Italia y Portugal.

El número de inscripciones ha doblado la cifra del congreso de 2010, con un total aproximado a los 300 inscritos, lo que refuerza el interés que depara el congreso entre los profesionales. Los resúmenes de las 83 comunicaciones libres presentadas al congreso han sido publicadas en Ophthalmic Research, revista indexada e incluida en el Journal Citation Reports. El Congreso está declarado de Interés Científico y Sanitario por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Además ha sido oficialmente acreditado para Formación Continuada con 3.0 créditos.

Cabe destacar la presencia del prestigioso Profesor Richard L. Abbott, presidente de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), que acude por primera vez a un Congreso en España. Fue recibido en el Exmo. Ayuntamiento de Valencia por la Honorable Alcaldesa Doña Rita Barberá, que en una audiencia privada junto a la Presidenta de SIRCOVA, la Dra. Maria Dolores Pinazo-Durán, y los miembros de la Junta Directiva de SIRCOVA. La alcaldesa le entregó una pieza de cerámica  conmemorativa de su visita y se interesó por la actividad de la AAO y la participación de su Presidente en el Congreso de SIRCOVA, así como sobre el programa científico del mismo, ofreciendo su ayuda para la realización del mismo.

El doctor Abbott es profesor de Oftalmología de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) UCSF e investigador asociado en la Fundación Francis I. Proctor. Está especializado en enfermedades de la córnea y cirugía refractiva, es autor y co-autor de más de 85 publicaciones y 34 capítulos de libros. Ha publicado más de 100 artículos internacionales y ha dirigido múltiples ensayos clínicos en todo el mundo. El presidente de la Academia Americana de Oftalmología está implicado en puestos de dirección de varias organizaciones internacionales. Es profesor adjunto de Oftalmología de la Universidad de Hong Kong, y cuenta con distinciones tan prestigiosas como el Premio a la Trayectoria Profesional de la Academia Americana de Oftalmología, la Medalla de Oro de la Academia China de Oftalmología o el título de Profesor Distinguido del Ministerio de Salud de Singapur. Es miembro vitalicio de la Academia Ophthalmologica Internationalis y colabora con los Emiratos Árabes como profesor de la Universidad donde imparte clases cada curso, durante un trimestre.

La Academia Americana de Oftalmología reúne a más del 90% de los especialistas en visión de Estados Unidos, con un total de 31.000 miembros, y además cuenta con 10.000 miembros internacionales.

El II Congreso Anual de la Sociedad de Investigación de Retina de la Comunidad Valenciana  y SIRCOVA International, incluye entre sus contenidos un simposio sobre nuevas estrategias moleculares en el tratamiento de la retinopatía diabética, una patología que es la primera causa de ceguera en adultos.

Asimismo, durante el congreso, se presentaron 83 comunicaciones orales distribuidas en cuatro sesiones. Se celebraron actualizaciones sobre el estado actual de la medicina regenerativa, nuevos genes implicados en enfermedades retinianas, proyectos para la prevención de la ceguera por retinopatías, nuevos fármacos antiangiogénicos, investigación traslacional en retina, nuevas técnicas de diagnóstico precoz de las enfermedades retinianas y su tratamiento quirúrgico.

Además este I Congreso Internacional contó con unas sesiones a lo largo de la tarde del viernes y de la mañana del sábado impartidas por expertos de reconocido prestigio, como João Figueira, Deborah Burks, Francisco J. Romero, Roberto Gallego-Pinazo, Enrique Roche, Elena Palacios, Patricia Udaondo Mirete, Jesús Merayo, María Dolores Pinazo-Durán, Antonio F. Ambrosio, Mª Paz Villegas, Carlo Nucci, Nicolás Cuenca Navarro, Francisco Iborra, Isabel Pinilla, Marta S. Figueroa, Luis Arias y Amparo Navea. Las sesiones fueron englobadas bajo los títulos de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento Médico de las Complicaciones Oculares de la Diabetes Mellitus, Investigación y Biotecnología en Retina, Nuevas Estrategias en el Tratamiento Quirúrgico de la Retina, Patología Macular en el año 2011. Asimismo, el profesor de la Universidad de Oxford e investigador de la Fundación de Investigación Oftalmológica de Oviedo, Neville N. Osborne, ofreció una ponencia en el simposium sobre Nuevas Estrategias Moleculares en el Tratamiento de la Retinopatía Diabética.

Se han inscrito un total de 88 participantes en los cursos acreditados (SIRCOVA/ARVO) de formación continuada, que trataron los siguientes temas: Últimas Técnicas Retinográficas y Tomográficas en la DMAE Seca: Prevención y nuevos factores de Riesgo; El Microscopio Confocal, Ácidos Grasos Esenciales ¿Por qué en Oftalmología?; Avances en la OCT de Dominio Espectral y por últimoActualización en membranas neovasculares.

Durante el congreso se impartieron tres conferencias magistrales por expertos como el Profesor Richard L. Abbott, Presidente de la Academia Americana de Oftalmología, el Profesor Jose Carlos Pastor Gimeno, Director del IOBA y Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, y el Profesor Didier Ducourneau, secretario de la Sociedad Europea de Vítreo y Retina (EVRS). Además se hizo entrega de los Premios SIRCOVA 2011, entre los que encontramos La Mejor Tesis Doctoral, La Mejor Comunicación Oral y La Mejor Comunicación Libre con dos finalistas a los que se les dio Mención de Honor. También se dio el premio a La Mejor Comunicación Oral Breve (3 minutos) con dos menciones de honor también.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba