Valencia acoge un simposio donde se estudian las células madre como posible solución a enfermedades de la retina

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha inaugurado esta tarde junto con la Sociedad de Investigación de la Retina y Ciencias de la Visión (SIRCOVA), la reunión internacional «Retinal Diseases and Stems Cells Uses» en el Museo San Pío V de Valencia, que se celebra los días 27 y 28 de marzo.

En las jornadas que acaba de inaugurar la Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al paciente, dependiente de la Conselleria de Sanidad, Ilma. Sra. Dña. Teresa de Rojas, se van a presentar algunos de los más recientes avances en la investigación del conocimiento de la retina y del empleo de las células madre en algunas de sus enfermedades más frecuentes.

La DMAE, uno de los temas principales tratados en esta primera jornada, es una de las primordiales causas de ceguera entre la población generalmente de raza caucásica junto con las cataratas. En lo referente a las cifras se muestra un 1.5% de prevalencia a sufrir esta enfermedad en los mayores de 40 años, aumentando de forma considerable este porcentaje un vez se superan los 70 años de edad. Para ser más exactos, a día de hoy hay en España la friolera cifra de 1610474 de pacientes con DMAE y, debido a este aumento en progresión, muchos de ellos no reciben el tratamiento adecuado en el momento adecuado. «A lo largo de las décadas se duplicará la DMAE si no nos preparamos y diagnosticamos mejor», afirma el doctor Roberto Gallego-Pinazo, médico oftalmólogo del Hospital Politécnico y Universitario La Fe de Valencia y uno de los Presidentes del curso.

Desde este seminario se hace petición para lograr un mayor número de aparatos para hacer OCT, con los cuales se puede diagnosticar esta patología mejor y de forma más certera y concreta que con otros, a fin de lograr un descenso en casos de ceguera entre la población de este país.

Entre los principales factores de riesgo a tener en cuenta para evitar la aparición o bien progresión de esta enfermedad, el doctor Gallego-Pinazo destaca no fumar, tener una vida y una dieta sana y evitar la obesidad así como la luz solar en la medida de lo posible. Además de saber diferenciar las drusas en los casos de Degeneración Macular Asociada a la Edad, también resalta la extrema importancia a la hora de un buen diagnóstico y buena clasificación de la atrofia geográfica, la prueba de la OCT. Es con ella y con sus resultados de la mejor forma en la que se puede diagnosticar el estadío de la enfermedad en cada paciente y su exactitud para no llegar a confundirla con otra posible enfermedad ocular.

Este simposio cuenta con la asistencia de oftalmólogos de reconocido prestigio a nivel tanto nacional como internacional como los Dres. Isabel Pinilla, Alfredo García Layana, Maria Dolores Pinazo-Duran, Nicolás Cuenca, Manuel Vidal o Roberto Gallego-Pinazo; además del Dr. Xie y la Dra. Perrón, ambos investigadores básicos en la frontera del conocimiento. Juntos presentarán algunos de los más recientes avances del conocimiento de la retina y el empleo de las células madre y el manejo de genes.

Foto Mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba